Por: Juan Pablo Farill
Mientras que algunas ligas no quieren tomarse en serio el delicado tema de la Pandemia, la NBA tiró las cartas necesarias (que algunos catalogaron de exageradas) y “encapsuló” a todos los protagonistas rumbo a la recta final de la temporada y el arranque de los playoffs.
Este jueves, tras dos semanas de pruebas en las que no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19, la NBA reinicia su actividad con los duelos Jazz vs Pelicans y Lakers vs Clippers.
Independientemente de la “tradicional” “Lista de lesionados”, se suman las ausencias que habrá durante las próximas semanas por abandonar el complejo Disney en Orlando, lo cual repercutirá en los basquetbolistas con cuarentenas obligatorias a su regreso.
Un claro ejemplo es el caso de los Clippers de Los Ángeles con tres de sus estelares; Lou Williams, Patrick Beverley y Montrezl Harrell, quienes pidieron autorización para salir de Orlando por cuestiones familiares… y pese a que ya regresaron hace algunos días, lo más seguro es que por protocolo de seguridad no jueguen este jueves vs Lakers.
¡POR OCHO JUEGOS TRASCENDENTALES!
De los 22 equipos con esperanza de playoffs que se encuentran en Orlando, saldrán los 16 clasificados a postemporada de la siguiente manera: los standings actuales se respetan, así que cada equipo jugará un total de 8 encuentros finales.
Clasifican los 8 primeros lugares de cada Conferencia, pero si existiera un 9no lugar con menos de 4 juegos de diferencia al 8vo, se disputará entre ambos un “play inn”, en el que el octavo requiere ganar 1 de 2 posibles juegos para ratificar su condición, mientras que el 9no deberá vencer en 2 ocasiones para ganar su pase.
Esto se hace debido a la calendarización irregular con la que terminará la temporada de la NBA (algunos llevan más juegos disputados, mientras que otros enfrentaron más veces a equipos Top etc).
LAS CLAVES PARA APOSTAR EN PANDEMIA
Serán aspectos diferentes los que debemos tomar en cuenta para lo que resta del torneo en la NBA, factores que quizá en tiempos normales no influyen tanto, pero que dadas las condiciones actuales son vitales.
Comportamiento de visita: El Basquetbol es quizá el deporte donde más influye el factor local/visita, ya que los llenos de las arenas y remontadas o rachas de puntos que toman los equipos durante los juegos, van de la mano (mayormente) de factores psicológicos o emotivos.
Es importante que sepas cuáles son los equipos que mejor rendimiento llevan en gira (puntos, efectividad de porcentaje de tiros de campo), ya que las próximas semanas jugarán sin afición de por medio que los aliente (Jazz, Mavericks y Lakers son los únicos con arriba de 55% de efectividad en tiros como visitantes).
Productividad de la banca: Debido a la gran cantidad de lesiones, ausencias (motivos personales), y positivos de Covid-19, los equipos que mejor rotación tienen con su banquillo obtendrán una gran ventaja sobre quienes apuestan a jugar el mayor tiempo posible con sus titulares.
Estaremos ante una cantidad considerable de juegos en los que la rotación de jugadores en cada conjunto será clave. Los mejores tres equipos en este aspecto son; Clippers con 51.4 puntos promedio de su banca, Wizards con 49.6 puntos y Spurs con 45.1 unidades de media que proviene de sus jugadores que no son titulares.
El resto de los equipos está por debajo de los 42 puntos.